La función de la Coenzima Q10
La Coenzima Q10 es el antioxidante por excelencia, los antioxidantes son moléculas que neutralizan los radicales libres causantes del envejecimiento. Además, es un componente indispensable en la formación de energía.
La Coenzima Q10 participa generando energía en forma de ATP, un 95% de la energía del cuerpo humano se genera de esta forma.
Conoce 5 de sus grandes beneficios
-
Combate la fatiga y mejora el rendimiento
En varios estudios se ha planteado usar la Coenzima Q10 como ayuda ergogénica en deportistas, los resultados son claros, por un lado, disminuye la fatiga y aumenta la tolerancia al esfuerzo. Por otro lado, su poder antioxidante la hace muy valiosa en deportistas ya que se ven expuestos a una sobrecarga de radicales libres.
A pesar de que el mayor número de estudios son con deportistas, su aplicación para combatir el cansancio tanto físico como mental no debe reducirse a ello. Es un suplemento ideal en personas con un aumento en su carga de trabajo, estudiantes, recuperación de enfermedades que cursan con mucha fatiga.
-
Reduce el riesgo cardiovascular
Los niveles bajos de Coenzima Q10 están correlacionados con un riesgo mayor a padecer enfermedades cardiovasculares a la par de dos factores de riesgo: diabetes y obesidad.
Un común denominador de la diabetes y obesidad es la disfunción mitocondrial. Cuando las mitocondrias están excesivamente bombardeadas por comida, visto en la obesidad, hay una producción incrementada de oxígeno reactivo que lleva a la disfunción mitocondrial, empeorando la resistencia a la insulina y a la larga llegando a diabetes tipo 2.
La Coenzima Q10 ayuda a hurgar en busca de radicales libres en la mitocondria. Hay estudios que han demostrado que su deficiencia puede afectar el mecanismo de defensa del cuerpo ante el estrés oxidativo provocado por altos niveles de glucosa. Suplementar con CoQ10 ayuda a reducir los riesgos y mejorar la evolución en personas con enfermedad coronaria e insuficiencia cardiaca congestiva.
Un metaanalisis de 14 pruebas aleatorias incluyendo a 2.149 pacientes con insuficiencia cardíaca, revelo que la suplementación con Coenzima Q10 bajo su mortalidad un 31% comparado con aquellos pacientes que recibían un placebo.
-
Mejora el aspecto de la piel
Como todo buen antioxidante, es una molécula muy preciada en para rejuvenecer la piel. Los radicales libres en la piel atacan fibras de elastina y colágeno causando pérdida de firmeza y elasticidad, la Coenzima Q10 neutraliza los radicales libres disminuyendo así el envejecimiento de la piel.
Entre las principales propiedades de la Coenzima Q10 para la piel se destaca:
- Su capacidad para retrasar el envejecimiento prematuro, ya que, al actuar como antioxidante, hace frente al daño oxidativo provocado por los rayos solares (protege de la radiación ultravioleta, tanto UVA como UVB) y por la contaminación ambiental.
- Organiza la matriz de soporte de la dermis
- Estimula la producción de colágeno y elastina
- Ayuda a unificar el tono, es antiinflamatoria
- Mejora la hidratación. Es un activo apto para todos los tipos de piel (penetra de forma gradual y es segura), aunque los especialistas lo sugieren especialmente para las pieles maduras, fotoenvejecidas o envejecidas por la contaminación.
- La actividad de la Coenzima Q10 es óptima cuando actúa conjuntamente con el ácido lipoico, la vitamina C o los tocoferoles.
-
Disminuye los efectos secundarios causados de las estatinas
Las estatinas son los medicamentos que se utilizan para reducir los niveles de colesterol, actúan a nivel del hígado bloqueando la cadena de síntesis del colesterol. Aunque generalmente bien toleradas, la estatinas pueden causar dolores y debilidad muscular en un número de pacientes.
Un estudio demostró que la Coenzima Q10 reduce en un 40% el dolor muscular y los efectos secundarios de la estatinas.
-
Puede reducir dolores de cabeza
Si padeces frecuentes dolores de cabeza, sabrás de lo que estamos hablando. La migraña es uno de los males del siglo XXI. ¿Su causa? Una defectuosa función mitocondrial que puede producir un incremento de la absorción de calcio por parte de las células, una excesiva producción de radicales libres, y una reducción de la protección antioxidante. Esto desencadena la falta de energía en las células cerebrales, causando la migraña.
Está demostrado que, a mejor función mitocondrial, menores probabilidades de que se produzca inflamación o migraña. Y la Coenzima Q10 es parte esencial de la mitocondria de las células.
Así, parece claro que la suplementación con Coenzima Q10 puede ayudar a prevenir y a tratar la migraña, aumentando la función mitocondrial y reduciendo la inflamación.
¿Cuándo debo tomarla?
Esta coenzima la fabrica de forma natural nuestro propio cuerpo, también está presente en algunos alimentos, los alimentos más ricos en CoQ10 son la carne (ternera y cerdo), el pescado (arenque y sardinas) y el aceite de soja.
La dieta aporta de 5 a 10 mg de Coenzima Q10 al día y para poder observar un incremento en la coenzima Q10 en el cuerpo, se necesitaría ingerir aproximadamente 100mg/día.
Si las cantidades en la dieta son ínfimas pero al fin y al cabo nuestro cuerpo la fábrica, ¿por qué hay casos en los que podría haber un déficit y estaría indicada la suplementación?
La fabricación natural de Coenzima Q10 va disminuyendo con la edad y con enfermedades crónicas como trastornos cardíacos, cáncer, parkinson, diabetes, VIH y distrofias musculares. También ciertos medicamentos hipocolesterolemiantes como las estatinas reducen su fabricación. Además, se ha visto que los fumadores también tienen niveles mucho más bajos de Coenzima Q10, siendo equivalentes a los niveles de la personas enfermas.
Si quieres tomar este suplemento, recuerda consultar con tu médico y revisar las contraindicaciones antes de hacerlo.